La Misión se une a aliados de la ciudad por dos días en acciones de justicia en tránsito


Una audiencia del los supervisors hace un llamado a las Autoridades de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) para que mantenga los carriles rojos para autobuses públicos, paratransporte y taxis; Pero la comunidad exige que la junta directiva de SFMTA primero adopte una política de justicia de tránsito.

Los autos regresan a los carriles rojos en Mission Street. Foto: MissionWord

Los residentes de la Misión, SoMa, Richmond y otros vecindarios de San Francisco se reunieron en el Ayuntamiento durante dos días de acciones del 3 al 4 de diciembre, para exigir que las Autoridades de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) terminen con el uso corporativo de los carriles de autobuses rojos, y en vez que mejoren el acceso y servicios a los autobuses, y que se comprometan con planificaciónes comunitarias u otros procesos de equidad para mantener a salvo la Misión y otras comunidades vulnerables.


El lunes 3 de diciembre, aproximadamente 50 residentes se unieron a una audiencia especial convocada por las Supervisoras Fewer y Ronen, en el Comité de Uso de la Tierra de la Junta de Supervisores. La reunión convocó a los funcionarios de SFMTA a la reunión para responder inquietudes sobre el uso privado de estos carriles.


A lo largo de la audiencia, Fewer presiono a funcionarios de SFMTA sobre las operaciones de este uso de autobuses privados, ella les pregunto varias cosas sobre la cantidad de vehículos que actualmente son elegibles para usar los carriles (aproximadamente 500 por día), hasta el momento en que el transito alcanzan su máximo en el uso de los carriles, tambien pregunto cuales eran las agencias que son responsables de la regularcion de trafico y qué impactos en el tránsito público se habían visto en los datos.


"¿En serio?" Presionó Fewer, cuando los funcionarios de la SFMTA dijeron que no existían tales datos de impacto. Asi volvio a reiterar.."Así que no tenemos ningún dato sobre cómo todos estos autobuses, que ahora tienen acceso a nuestros carriles de alfombra roja, y no tenemos ningún dato sobre si esto reduce o no los tiempos de tránsito o no?”, preguntarto Fewer.


La supervisor Fewer culmino la audiencia haciendo un llamando a la SFMTA a comprometerse a trabajar con su oficina para retirar los autobuses privados y los transbordadores de los carriles rojos; Peticion a la que los funcionarios de la SFMTA accedieron.


El martes por la tarde del 4 de diciembre, defensores de toda la ciudad se levantaron de sus asientos en la reunión semestral de la junta de la SFMTA, en solaridad cuando Carlos Bocanegra, de United to Save the Mission, hizo las primeras demandas de justicia al tránsito de parte de una coalición de defensores de la Misión, SoMa, Excelsior, y los distritos de Richmond.


Las demandas hiciero un llamado a la junta de la SFMTA para que pusiera fin al uso privado de los carriles de autobuses rojos, y que la agencia se comprometa con procesos planificación del vecindario en todos sus proyectos principales; se exijio un alto a todos proyectos principales del MUNI relacionados como el de movilidad emergentes como bicicletas y scooters mientras se implemente planes de equidad; y que se establescan restricciones estrictas sobre la privacidad de los datos en programas de movilidad emergentes, y el otorgo de tarifas de Muni a tarifas reducidas o gratuitas a los residentes de San Francisco.


El testimonio del Comité de Uso de la Tierra del lunes, en contrasto, fue una larga cola de unos 50 o más residentes que hicieron cola para pedir el fin de los autobuses privados y los transbordadores en los carriles rojos en la audiencia del las Supervisoras.


"Nos enorgullecemos de ser una ciudad que pone al tránsito primero, sin embargo, vemos que SFMTA se inclina hacia atrás para permitir que las entidades de tránsito privadas utilicen y tomen nuestros caminos públicos", dijo Mary Claire Amable, una organizadora de Justicia de Tránsito para la Red de Acción Comunitaria del SOMA (SOMCAN). “Estos autobuses privados transitan a lo largo de los carriles rojos por tan solo $ 8 por parada de autobús. Los empleados los montan gratis mientras nosotros pagamos el aumento de las tarifas por los mismos servicios de autobuses atrasados y abarrotados".



Foto, La supervisora Hillary Ronen habla a los defensores de la justicia de tránsito en los escalones del Ayuntamiento el lunes por la tarde.

El lunes por la tarde, las supervisoras Fewer y Ronen habían hablado con la multitud de la justicia de tránsito en los escalones del Ayuntamiento, expresando su apoyo a los aspectos de que los carriles rojos mejoren el servicio público, y se manifestaron con preocupacion sobre como la privatización puede dañar el servicio.


“Cambiar las decisiones de la gente sobre el transporte nunca sucederá a menos que el tránsito público sea una opción fácil y obvia, eficiente y cómoda para que ellos la tomen. Dar al transporte público público el uso exclusivo de los carriles rojos puede hacer precisamente eso ", dijo el Supervisor Ronen. "No podemos ignorar que el transporte privatizado está desviando la cantidad de pasajeros y erosionando los ingresos y el apoyo a nuestros sistemas públicos, y no podemos permitir que esto atasque a Muni".


Después de los discursos de las Supervisoras, media docena de representantes de toda la ciudad fueron al podio para pedir al SFMTA que pusiera fin al uso privado de los carriles rojos, muchos de ellos destacaron las preocupaciones sobre la gentrificación y el desplazamiento y los impactos en el tránsito público de incentivar a los usos privados en los carriles.


“La justicia de tránsito es justicia de vivienda, justicia económica, justicia de nuestra comunidad”, dijo Roberto Alfaro, Director Ejecutivo de Homies Organizando la Misión para Empoderar a los Jóvenes (HoMEY). "Los carriles rojos son para la gente ante todo", dijo.

Abdallah "Eddy" Edwan, propietario de Red Cafe en 24 y la Misión, dijo que él y otros comerciantes todavía estaban luchando contra los impactos de implentación los problematicos carriles rojos en calle Mission después de por una falta de participación efectiva de la comunidad y pobre planificación, dañaron a docenas, si no cientos, de pequeñas negocios el lo largo de es calle.


"La comunidad está sufriendo y los comerciantes están sufriendo", dijo Edwan. "Estamos perdiendo clientes y estamos perdiendo nuestros negocios debido a los carriles rojos".

En una encuesta de 2018 realizada por la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA, por sus siglas en inglés) de más de 100 negocios de Mission Street, el 39.5% de los comerciantes encuestados dijeron que les preocupa el impacto que los carriles rojos y están teniendo en sus negocios.


"Como pasajero de tránsito, puedo decir que realmente amo los carriles rojos", dijo Fran Taylor con el Comité de Justicia de Tránsito de Senior Disability Action. "Y creo que prestan un gran servicio a las personas que utilizan el transporte público, siempre que cuanto se utilicen para el transporte público y no estén impedidos por estos servicios privados, agrego y no como 'comunidades cerradas sobre ruedas' como el les llamo.”

56 views

© 2019 by MissionWord