top of page

Permiso de Gimnasio Negado Después que el Dueño Demolió Fachada Histórica de Cine Latino

La Junta de Apelaciones de San Francisco tomó su decisión en contra de los desarrolladores después de que una gran multitud de la Misión habló en contra de la demolición ilegal de la fachada.


En Agosto de 1964 el Crown Theater, con su fachada histórica intacta, conocido más reciente como Cine Latino antes de ser demolido en 2012. Cortesía de OpenSFHistory / wnp67.0112.jpg

La Junta de Apelaciones de San Francisco votó el 6 de febrero para negar a los propietarios el derecho a construir un gimnasio en 2551 Mission St en el mismo lugar donde estaba Cine Latino, cuya fachada histórica había sido demolido ilegalmente. Al tomar esta decisión la Junta determinó que el Departamento de Planificación de San Francisco no había cometido un error en su decisión tomada en septiembre de 2018, cuando revocó los permisos del gimnasio de la familia Cort, dueños del local. Una Comunidad Indignada Decenas de residentes y defensores de la comunidad de la Misión acudieron a la audiencia, muchos expresaron su indignación por la demolición de la fachada del vecindario y le pidieron la Junta de Apelaciones que no restauren los permisos para el proyecto del gimnasio. "Si permitimos este tipo de proyecto que atenta a borrar nuestro tesoros culturales, y cometer genocidio cultural, todos somos cómplices aquí, no solo Vera Cort y los que la apoyan", dijo el vecino Davian Contreras a la Junta. Contreras, quien creció a la vuelta de Cine Latino en Capp St., relata que los dueños dejaron el edificio vacante, después dañaron la fachada, luego demolieron la fachada y finalmente, ocultaron lo que habían hecho en sus nuevas solicitudes de permisos. "Ellos rompieron la ley. Nadie les permitió hacer la demolición ", dijo. Alicia Bustos-Sandoval, una organizadora del Comité de Derechos de Vivienda que creció en la Misión, relató la pérdida de los muchos teatros comunitarios a lo largo de los años y fue testigo del aburguesamiento que barrió su vecindario. "Siento como si hubiera parpadeado y de repente el cine estaba cerrado. Todo se había ido ", dijo ella. Bustos-Sandoval describió el antiguo teatro Cine Latino como "un espacio comunitario para familias" al que ella y su padre asistían juntos con regularidad. "Fue un momento para ver nuestras películas favoritas, pero también un momento para pasar tiempo con mi padre", dijo. Bustos-Sandoval instó a la Ciudad a no aprobar más permisos en el sitio hasta que el cartel y la fachada del Cine Latino hayan sido restaurados.


Los dueños de propiedades deben comenzar de nuevo

Con esta decisión de la Junta de Apelaciones contra los dueños de la propiedad, lo único que pueden hacer es empezar de nuevo y obtener nuevos permisos para construir un gimnasio o cualquier otro proyecto, comenzando con la presentación de planes al Departamento de Planificación. Esto incluye tener por lo menos una junta comunitaria par obtener la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Planificación. Antes de rechazar el proyecto del gimnasio, varios miembros de la Junta de Apelaciones expresaron su preocupación de dejar la propiedad vacante por mucho tiempo y aunque tuvieran permiso de hacer una nueva construcción le llevaría mucho tiempo al propietario. Pero los miembros de la comunidad expresaron que no querían que se recompensará el comportamiento ilegal del dueño de la propiedad después de que se hiciera un daño ilegal al vecindario, la Junta finalmente aceptó. "El hecho de que [la fachada] haya sido demolida es, para mí, un acto de violencia contra nuestra comunidad", dijo Vicky Castro, nativa de la Misión, a la Junta. "Cuando tratas de borrar nuestros tesoros culturales, estas borrando nuestra herencia cultural", dijo.


Alicia Bustos-Sandoval describe la importancia de los teatros comunitarios como Cine Latino para la Junta de Apelaciones en su reciente audiencia en 2551 Mission St.

Una historia de mal comportamiento en el barrio

El director de Carnaval, Roberto Hernández, relató a la Junta el historial de mal comportamientos de la familia Cort en el vecindario. Estos incluyen pintar encima de un mural de la comunidad y desalojar a numerosas organizaciones sin fines de lucro, entre ellas una estación de radio en español, de uno de sus edificios de la Mission para darle ese espacio a una empresa de tecnología. Hernández dijo que los dueños de las propiedades dejaron el edificio del Cine Latino vacío y por negligencia durante muchos años, cuando podría haber servido al vecindario. “Este edificio podría haberse utilizado fácilmente para proporcionar refugio a las personas sin hogar. Podría haber sido un sitio para viviendas asequibles. Se han dado muchas propuestas a esta familia y se han negaron incluso a hablar sobre cualquier otra opción que la comunidad pudiera haber usado", dijo Hernández. Diecisiete años antes, una Junta de Apelaciones anterior había anulado la decisión similar del Departamento de Planificación de que el gimnasio no satisfacía las necesidades del vecindario, expresando su preocupación de los efectos del aburguesamiento en este vecindario . Esta vez, el veredicto fue diferente: la Junta de Apelaciones rechazó la solicitud de la familia Cort para revocar la decisión del Departamento de Planificación. Un representante de la familia Cort había discutido en la audiencia que habían derribado la fachada porque el concreto estaba en malas condiciones y no era seguro. El representante adjunto del Administrador de Zonificación, Scott Sanchez, respondió que esta fachada se había considerado un recurso histórico y que había un proceso legal para solicitar el permiso de la Ciudad si realmente se no eras eguro, un paso que el equipo de desarrollo de Cort había omitido. También señaló la falta de mantenimiento adecuado del proyecto en sus casi veinte años de historia. “Pusieron agujeros en el edificio, no lo mantuvieron, no fue climatizado, no lo protegieron. Esas son acciones que me preocupan ", dijo Sánchez a la Junta. Las fotos del sitio desde poco antes de la demolición muestran que la fachada está relativamente en buena forma, a pesar de haber perforado los agujeros en las áreas de las ventanas, exponiendo el interior del edificio al clima sin protección durante años.


Años de problemas en el sitio de Mission Street En la audiencia, el dueño de una propiedad vecina de Mission St. y uno de sus inquilinos de negocios le dijeron a la Junta que habían tenido muchos problemas con el sitio 2551 de Mission St. durante años, incluida la falta de atención al sitio, problemas de graffiti, recolección de basura en el sitio vacío y una infestación de ratas causada por la basura. Richard Einselen, propietario del Mission Street Sports Bar vecino al teatro, describió los muchos problemas que ha soportado por resultado del abandono de Cort que a llenado de ratas y basura. "Es claro que el dueño no le importa sus negocios vecinos en el área", dijo. La dueña del edificio que alberga el bar deportivo Mission Street de Einselen, Josette Maury, relato que además de los años de abandono en el sitio de Cine Latino, que ella llamó "un bote de basura, una monstruosidad", los trabajadores de la propiedad han dañado los otros edificios rompiendo una ventana . Ella dijo que apoyó la decisión anterior del Departamento de Planificación de revocar los permisos de gimnasio de la familia Cort. "Aplaudo la decisión del Departamento de Planificación", dijo Maury.

49 views
bottom of page