top of page

¿Por qué MissionWord?

Updated: Feb 22, 2019

United To Save The Mission (Unidos Para Salvar la Misión o USM por sus siglas en inglés) es una coalición de grupos comunitarios y activistas que buscan proteger y mejorar el vecindario de la Misión. USM inició MissionWord en diciembre de 2018 para hablar de nuestra lucha por preservar nuestra comunidad y de nuestra lucha por conseguir resultados más equitativos ante la actual crisis de desalojo.


Nuestras historias por conservar nuestra cultura y de darle poder a la comunidad son historias de lucha sin fecha de vencimiento en contra del aburguesamiento y desalojo de nuestro vecindario.


El distrito de la Misión de San Francisco ha sido históricamente el barrio que le ha abierto sus puertas a los inmigrantes, a los refugiados y a otros que buscan la oportunidad de empezar una vida nueva — y durante los últimos cincuenta años ha ido creciendo hasta convertirse en el centro de la comunidad Latinx.


Recientemente nuestro barrio se ha visto enfrascado en una pelea defendiendo lo que lo hace un hogar único y especial para muchos de nosotros. Nuestro barrio es, literalmente, una zona candente de transformación económica y de desarrollo irrestricto que causan desalojos masivos. Según el censo más reciente de los Estados Unidos, desde el año 2000, 8,000 miembros de la comunidad Latinx han sido desalojados de la Misión además de varios pequeños negocios e importantes centros culturales que han sido forzados a cerrar sus puertas — para después ser convertidos en lugares exclusivos para turistas y gente rica recién establecida en el área.


La necesidad de contar estas historias de preservación desde nuestro punto de vista nace de la forma incorrecta — con frecuencia omitiendo los motivos verdaderos — en que los medios de comunicación locales hablan de nuestras luchas. Dado lo anterior, debemos contar estas historias de mejor manera, con honestidad y desde un punto de vista justo que refleje los derechos propios de una comunidad que se resiste a la desaparición.


Las luchas de resistencia al desalojo de las comunidades son universales y se caracterizan, sin importar donde ocurran, por la necesidad de unirse para aprender a defender y rescatar lo que queda de su comunidad de las manos del neocapitalismo que sólo busca ganancias destruyendo, la mayoría de las veces, todo a su paso. Creemos que el neocapitalismo y su agresiva técnica de buscar ganancias por encima de todo puede y debe convertirse en algo que beneficie a todos, especialmente a los más desprotegidos de nuestra sociedad.

Esperamos que estas historias de la Misión sean de importancia para las comunidades de todo el mundo que buscan fortalecerse para poder inclinar la balanza de la justicia a su favor.

Estamos UNIDOS en nuestra determinación de evitar que nuestros residentes de ingresos bajos y moderados, así como nuestra cultura Latinx, nuestros artistas, nuestros pequeños negocios, nuestras organizaciones sin fines de lucro y nuestros obreros que trabajan en las fábricas locales sean desalojados.


Si se puede. Viva la Misión.


United to Save the Mission

Mission Neighborhood Centers

Homies Organizing the Mission to Empower Youth (HOMEY)

Our Mission No Eviction

San Francisco Latino Democrats

Cultural Action Network

San Francisco Tenants Union

Redstone Labor Temple Association

Calle 24 Latino Cultural District

Housing Rights Committee of San Francisco

Mission Economic Development Agency

Pacific Felt Factory

Impact Hub San Francisco

Media Alliance

Capp St Neighbors

factory 1 design

114 views
bottom of page